jueves, 26 de julio de 2007

Atardecer Colonial - HDR

Esta fotografía es realmente el producto de una prueba. El pasado domingo durante nuestro recorrido por la zona colonial encontramos, frente a la Plaza España, esta escena de muy alto contraste. Si se intentaba exponer bien el cielo los edificios salían muy oscuros, pero si exponiamos para los edificios sobreexponíamos el cielo. Se dice que la escena tiene un rango dinámico (diferencia tonal entre luces y sombras) más amplio que el rango dinámico de la cámara. Era una excelente ocasión para probar algunas técnicas fotográficas.

Nuestro amigo Héctor Vilorio, aunque tienen una cámara de amplio rango dinámico, decidió utilizar un filtro degradado de densidad neutra obteniendo una excelente toma.

Joan Febles y yo optamos por probar la técnica de bracketing. La técnica consiste en hacer varias veces la misma toma pero con diferentes valores de exposición. Con las tomas más oscuras se obtienen detalles las zonas mas brillantes de la escena y con las más claras se obtienen detalles de las sombras. Estas tomas se unen luego a través de un proceso digital que produce una imagen de amplio rango dinámico o HDR por sus siglas en ingles (High Dynamic Range). En Photoshop la función para esto es “merge HDR”.
La imagen de arriba se compone de 5 tomas distintas, 2 de las cuales aparecen mas abajo para fines de comparación.

1 comentario:

Romayris dijo...

Esa foto que tomaste parece de otro país, está preciosa!